4. Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico es aquél que se caracteriza por representar arquitectura, sea ésta como detalle arquitectónico o como espacio arquitectónico. En este apartado, vamos a intentar re-construir el alzado y la sección de la ermita de Nta. Sra. de la Peña partiendo de la imagen de la planta, elaborada sobre el terreno. Sobre los mismo aplicaremos diferentes capas y texturas para lograr una imagen más realista de la arquitectura original de la ermita: una primera de materiales en blanco y negro, otra de materiales en color y una última combinando color y texturas reales.

En la planta, orientada desde el sur, se distinguen perfectamente los dos espacios de la ermita. La cabecera con su boveda de crucería, separada de la nave por un arco triunfal, que se encuentra dividida en dos tramos por otro arco de cantería, que sustentaría la techumbre. Observamos las dos portadas, situadas en las caras sur y oeste de la nave, así como el tragaluz de la cabecera.


El alzado es la vista de la ermita de frente o desde un lado. Es una representación plana de una fachada y la forma más común usada para describir la apariencia externa. Cada alzado se denomina en relación con la dirección de los puntos cardinales; por ejemplo, el alzado sur de la ermita es el lado que se mira hacia el sur. A la hora de construirlo, hemos considerado que la ermita debería contar con una espadaña y campana, como solía ser habitual en estas construcciones, que hemos colocado a los pies de la misma.

Alzado Sur



Alzado oeste



Una sección, también llamada plano de corte, es la representación gráfica de un plano vertical que corta a la ermita. En la sección, todo se corta por el plano de sección, que en este caso lo hemos ubicado en el segundo tramo de la nave. Las secciones se utilizan para describir la relación entre los distintos niveles de un edificio. Se puede observar en primer plano el arco de medio punto de la nave, y en segundo plano el arco triunfal que separa la nave de la cabecera. En el fondo, el altar y el retablo que alojaría la imagen de Santa María de la Peña.